jueves, 20 de noviembre de 2014

PATRIMONIO


Patrimonio procede del latín patrimonium y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.
En un sentido económico, el patrimonio de una persona o empresa  está formado por propiedades, vehículos, maquinarias, dinero en efectivo, etc. Por ejemplo: “Un lustro de malas decisiones ha golpeado con fuerza el patrimonio de la familia”,“El gobernador aseguró que su patrimonio sólo se compone de una casa y un viejo automóvil”“Hay políticos que sólo buscan acceder al poder para incrementar su patrimonio”.
El concepto también tiene una acepción vinculada a la herencia y a los derechos adquiridos como integrantes de una determinada comunidad o grupo social. El patrimonio puede heredarse por la pertenencia a una familia o a una nación. En este último caso, es posible hablar de un patrimonio cultural o simbólico“El tango es un patrimonio rioplatense que debemos proteger y difundir”“No entiendo por qué los jóvenes se fascinan con manifestaciones artísticas que no tienen nada que ver con nuestro patrimonio”.
El Patrimonio de la Humanidad, por otra parte, está formado por sitios (edificios, ciudades, monumentos, bosques, montañas, lagos) que, por su importancia excepcional, merecen ser preservados para la herencia común de los seres humanos. Dicho listado de lugares es elaborado por la UNESCO.
La Gran Muralla china, el Machu Picchu (Perú), el Palacio de Versalles(Francia), la Acrópolis de Atenas, el centro histórico de Florencia y el Parque Nacional y Cataratas del Iguazú (Argentina) forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Tipos de Patrimonio

Una de las primeras tipologías del patrimonio consiste en diversificarlo dos tipos: cultural y natural. Explicaré cada uno de ellos de forma detallada.

Patrimonio natural
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, jardines históricos y lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico o medioambiental. El patrimonio natural, abundando en lo dicho, lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. También podemos decir del patrimonio natural que es el propio del desarrollo de la formación de la naturaleza en el transcurso de los diferentes períodos. Pero, no olvidemos la obra del ser humano en su contexto, que mantiene la cultura viva y es parte y juez de ese patrimonio y conforma los paisajes culturales en sus diferentes categorías.

El patrimonio cultural
El patrimonio cultural está formado por las manifestaciones y objetos nacidos de la producción humana y por aquellos otros que la historia viene legando. También entran en este grupo los objetos y manifestaciones que en el presente se crean, a los que la sociedad otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, que viene a ser el testimonio de su existencia. También es su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y representa al legado que se deja a lasgeneraciones futuras.
El patrimonio cultural se divide en dos tipos, tangible e intangible.

  • El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. Este patrimonio tangible se clasifica en mueble e inmueble.
  • El patrimonio intangible está constituido por una parte invisible de bienes muy relacionados con la cultura; es decir, todos aquellos bienes que no se pueden tocar. 
Patrimonio documental
Patrimonio Documental está en relación directa con el carácter público del sujeto que los ha generado, conservado o reunido, con independencia de la antigüedad de los mismos.
También pertenecen al Patrimonio Documental todos aquellos documentos que hayan sido generados, conservados o reunidos «por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado y otras entidades públicas», es decir, por las Sociedades Estatales.
En último lugar, son considerados como parte integrante del Patrimonio Documental los documentos que han sido generados, conservados o reunidos por «personas privadas o jurídicas, gestoras de servicios públicos en lo relacionado con la gestión de dichos servicios», o lo que es lo mismo, por una gestión indirecta que una persona física o jurídica privada ha realizado en un servicio público.

 El Patrimonio Bibliográfico
El Patrimonio Bibliográfico, según el artículo 50 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, está constituido por tres conjuntos de bienes:

  1. Un primer grupo lo forman «las bibliotecas y colecciones de titularidad pública». Las bibliotecas son «instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal, al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información».
  2. El segundo grupo está formado por «las obras literarias, históricas, científicas o artísticas de carácter unitario o seriado, en escritura manuscrita o impresa, de las que no conste la existencia de al menos tres ejemplares en las bibliotecas o servicios públicos». El término «obra» viene equiparado aquí al de «libro». 
  3. En tercer lugar, forman parte de ese patrimonio los ejemplares producto de ediciones de películas cinematográficas, discos, fotografías, materiales audiovisuales y otros similares, cualesquiera que sea su soporte material, de las que no consten al menos tres ejemplares en los servicios públicos, o uno en el caso de películas cinematográficas». 


Declaración patrimonial
Se conoce con el nombre de declaración patrimonial a los datos que los servidores públicos tienen la obligación de proporcionar acerca de la situación de su patrimonio. Este trámite se realiza por medio de las opciones que ofrece la Secretaría de la Función Pública, y es parte de las obligaciones de cualquier persona que asuma un cargo de esta naturaleza.
Es posible distinguir los siguientes tres tipos de declaración patrimonial:
  •         inicial: se da la primera vez que una persona se une al servicio público, si retoma sus funciones luego de 60 días naturales de la finalización de su último encargo, o bien si cambia de entidad o de dependencia;
  •         de conclusión: al concluir un encargo público;
  •         de modificación patrimonial: para dejar constancia de cambios en el patrimonio a lo largo del mes de mayo, aunque se haya efectuado la declaración inicial entre los meses de enero y abril del mismo año.

·         Con respecto a los plazos de entrega de cada uno de los tipos de declaración recién expuestos, según lo estipulado por la correspondiente Ley de Responsabilidades Administrativas:

  •  inicial: debe hacerse durante los 60 días naturales que siguen a la toma de posesión del encargo;
  •  de conclusión: durante los primeros 60 días naturales luego de la conclusión del encargo;
  • de modificación patrimonial: a lo largo del mes de mayo de cada año.
 Una de las formas de presentar la declaración de situación patrimonial exige a los servidores públicos disponer de una conexión a Internet, para hacer uso de un programa especialmente diseñado para este propósito, el cual realiza las siguientes acciones: recoge los datos correspondientes de mano de la persona declarante; los envía virtualmente a la Secretaría de la Función Pública; devuelve al servidor público un recibo digital. Cabe mencionar que este trámite se vale de una firma electrónica, por lo cual en ningún momento se pide el envío de un documento en formato físico.

 Existen otras opciones, una de las cuales permite la descarga del programa para realizar parte del trámite sin conexión a Internet, aunque la misma es necesaria para finalizarlo. Asimismo, es posible proceder por medios tradicionales, cumplimentando un formulario a mano y entregándolo personalmente.


Bibliografía
http://definicion.de/patrimonio/
https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/775798/mod_resource/content/1/Tema%204.-%20Conocimiento%20y%20conservaci%C3%B3n%20del%20patrimonio.%20.pdf

PATRIMONIO

Santo Niño de La Guardia

Primero comenzaré hablando del pueblo llamado LA GUARDIA también es llamado la ''JERUSALEN DE LA MANCHA'' por la historia de su santo niño, el  ''SANTO NIÑO DE LA GUARDIA'', el cual tiene su dramática historia y martirio que sucedió en LA GUARDIA, todos estos sucesos están registrados en los procesos del tribunal de la inquisición.
La leyenda construida con estas sucesivas aportaciones afirma que ciertos conversos, tras asistir a un auto de fe en Toledo en 1490, planearon vengarse de los inquisidores mediante artes de hechicería. Para hacer su conjuro necesitaban una hostia consagrada y el corazón de un niño inocente. Juan Franco y Alonso Franco secuestraron al niño junto a la Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo y para que perdieran la pista de Cristóbal lo llevaron por distintos pueblos hasta llegar a la casa de Juan Franco en La Guardia, en esta cueva empezó su martirio a semejanza del martirio de  JESUCRISTO, aquí fue azotado y coronaron de espinas y posteriormente lo llevaron a un cerro a las afueras del pueblo donde le cargaron con la cruz a cuestas, hasta llegar a la cueva que hay escavada en un cerro situado a 3km del pueblo. Aquí le crucificaron y le arrancaron el corazón. A continuación se dirigieron hacia Zamora llevando la hostia consagrada que robaron en la catedral y el corazón  para realizar su conjuro, pero fueron detenidos en Ávila a causa de los resplandores que emitía la hostia consagrada.
Cuando murió el niño, San Cristóbal, su madre recobró la vista.
En la cueva donde le arrancaron hay una mancha de sangre, que salpico cuando le arrancaron el corazón. Esta mancha es pintada varias veces a lo largo de la historia pero ésta siempre sale a la luz.
La casa de Juan Franco hoy día se la conoce como la Casa de Jesús.
La hostia consagrada se conserva en el monasterio dominico de Santo Tomás, en Ávila. Del corazón se dijo que había desaparecido milagrosamente, al igual que el cuerpo del niño, por lo cual se creyó que, como Jesucristo, había resucitado.


    
                               






viernes, 14 de noviembre de 2014

CIENCIAS SOCIALES



El término ciencias sociales es una denominación genérica para aquellas disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y de los seres humanos en sociedad, y se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención de quien las utiliza, son las de ciencias humanashumanidades o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).
 Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.

Origen y evolución de las ciencias sociales
Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.
La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.
Clasificación de las ciencias sociales
Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las demás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas áreas.
Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo de referencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:
·         Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía.
·         Ciencias referidas a la organización económica: también influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí se sitúa la economía.
·         Ciencias referidas al comportamiento: estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.
Lista de ciencias sociales
·         Antropología
·         Historia
·         Geografía humana
·         Economía
·         Psicología Social
·         Sociología
·         Politología
·         Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:
·         Lingüística
·         Psicología
·         Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:
·         Arqueología
·         Demografía
·         Ecología humana

Bibliografía

http://www.hiru.com/ciencias-sociales/que-son-las-ciencias-sociales
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales