1.
LA GEOGRAFÍA: DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS ESENCIALES
2.
RAMAS DE LA GEOGRAFÍA
3.
CORRIENTES GEOGRÁFICAS Y EDUCATIVAS
3.-1. ¿Cuál es la tendencia más
adecuada para realizar un aprendizaje de la geografía?
4. EL
ESPACIO EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES
4.1.- EL ESPACIO
DENTRO DEL CURRÍCULUM DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
4.2- CÓMO SE PERCIBE EL ESPACIO EN LAS
PRIMERAS EDADES ESCOLARES.
4.2.1- La
percepción topológica
4-2.2- La
percepción proyectiva
4-2.3- La
percepción euclidiana
4.2.4.- La
percepción neurológica.
5.
LAS CATEGORÍAS ESPACIALES
6.
LA CAPACIDAD DE COMPRENDER EL ESPACIO Y SU
ENSEÑANZA
6.1- El concepto y la representación
del espacio
6.2- Cómo desarrolla el niño la
capacidad de comprender el espacio.
6.3- Cómo se puede trabajar el espacio
en el aula con niños de E.I
7.
LA EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA Y LAS DIFICULTADES DEL
APRENDIZAJE ESPACIAL
8.
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS (Vemos
algunas en clase).
1-
LA GEOGRAFÍA: DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS ESENCIALES
DEFINICIÓN
TRADICIONAL: Descripción de la Tierra.
DEFINICIÓN
ACTUAL: Estudia el paisaje y la interrelación entre los aspectos naturales
y los humanos. Este es su objetivo fundamental.
PRINCIPIOS ESENCIALES
1.-
Principio
de distribución, extensión o localización: localiza las regiones de la tierra donde se representan los
hechos o se producen los fenómenos geográficos. Este principio fue formulado
por Federico Ratzel. Para ello tenemos que relacionar aspectos espaciales, los
cuales pueden ser:
·
Latitud (paralelos)
·
Longitud, (meridianos)
·
Altitud
·
Límites
Sin localización no puede haber
geografía. De aquí la necesidad que tenemos de recurrir al mapa como
instrumento para localizar y conocer la distribución de los hechos geográficos.
LA RED GEOGRÁFICA ESTÁ FORMADA POR:
·
PARALELOS
·
MERIDIANOS
SOBRE LA RED GEOGRÁFICA SE ESTABLECEN
COORDENADAS PARA LOCALIZAR PUNTOS, SON:
·
LA LATITUD
·
LA LONGITUD
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
GOGRÁFICO:
·
LA CARTOGRAFÍA
·
EL SISTEMA DE PROYECCIÓN
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
GOGRÁFICO SE HACE A TRAVES DE:
·
LA ESCALA NUMÉRICA
·
LA ESCALA GRÁFICA
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA SON:
·
ROTACIÓN
·
TRASLACIÓN
Como consecuencia
del movimiento de ROTACIÓN se ha producido el DÍA y la NOCHE. Además como con
la TRASLACIÓN se ha producido las ESTACIONES
2.- Principio de causalidad:
investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por
ejemplo, cómo se origina el relieve.
CAUSAS
ENDÓGENAS (internas): OROGÉNESIS
CAUSAS
EXÓGENAS: EROSIÓN (relacionado con el principio de evolución).
3.-
Principio de relación-conexión: El espacio geográfico se forma a
partir de las relaciones que se establecen sobre un territorio entre los
elementos del medio físico y las sociedades humanas. El medio natural
proporciona recursos y puede oponer obstáculos o favorecer la presencia humana.
A su vez el ser humano transforma el medio físico en función de sus
necesidades. El reflejo visible de estas relaciones sobre el espacio es el
paisaje. Este principio fue formulado por Jean Brunhes.
4.- Principio
de evolución: estudia la transformación que sufren hechos y
fenómenos geográficos, por causas naturales o por la intervención humana; por
ejemplo, la evolución de un asentamiento urbano.
5.-
Principio de globalidad territorial: es un intento de integración
final del proceso de estudio. En principio se estudian factores de forma
aislada, pero el objeto es considerado un hecho global.
Estudia
todos los factores que implican y complican a los hechos y fenómenos
geográficos (José Martín del Campo Amezquita).
2-
RAMAS DE LA GEOGRAFÍA
a.- Geografía general física:
·
Geomorfología:
el estudio de las formas de
la superficie terrestre enfocado
a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento.
·
Climatología: es la ciencia que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.
·
Biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de
los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que
la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
·
Hidrografía: estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales la rama.
b.- Geografía general humana:
·
Geodemografía:
Estudio estadístico de una colectividad humana,
referido a un determinado momento o a su evolución.
·
G.
Económica: relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo.
·
G.
Agraria: es el estudio geográfico del paisaje
rural: los asentamientos rurales y de las
actividades y modos de vida desarrollados en el medio rural
·
G. Urbana:
es el estudio de la estructura y funciones de
la ciudad, entendida como paisaje
urbano.
·
G.Política:
c.-
Geografía regional:
Se ocupa del
estudio de la diferenciación espacial, y su objetivo esencial es poner de
manifiesto las características específicas, físicas y humanas, de un territorio
concreto o regional. La resultante de este estudio regional son los paisajes.
El concepto de paisaje, en su vertiente espacial es el objeto de estudio para
muchos geógrafos.
3-
CORRIENTES GEOGRÁFICAS Y EDUCATIVAS
Principales
corrientes en geografía a lo largo del siglo XX han sido las siguientes:
1.
Regionalista.
Objeto de estudio: La región o el paisaje. Dos escuelas:
·
ESCUELA FRANCESA: Vidal de la Blache, para el
que la Región es: espacio de rasgos uniformes que la diferencia de las demás.
Conecta con el posibilismo del siglo XIX.
·
ESCUELA ALEMANA: Hereda los principios del
determinismo-positivismo. Ratzel, W. Morris Davis... Los factores del medio
físico influyen directamente en el hombre. Se centraron en el estudio del
paisaje (aspecto visual, resultante de la interacción naturaleza-sociedad),
aspecto visual que diferencia cada unidad de la superficie terrestre. Ambas
rama se unieron: la geografía regional se concibió como el estudio de las
regiones definidas por su paisaje
·
Los temas que aborda esta corriente geográfica
son: Relieve, Clima, Vegetación, Fauna y Hombre.
2.
Cuantitativa.
1940-1975. Objeto de estudio de la geografía: la organización del espacio:
Localización y distribución de los fenómenos geográficos. Se trata de un
positivismo renovado:
·
Neopositivismo. Está muy ligada a las
matemáticas. Se enfrenta a la Geografía Regional y a la Geografía Física. Fue
incapaz de dar soluciones a múltiples problemas medioambientales, sociales y
económicos a finales de los años setenta.
3.
Geografía
del comportamiento y de la percepción. Surge en la década de los 60. Un ser
humano elige el lugar donde quiere vivir según la percepción que tenga de él, y
no de cómo es ese lugar en realidad.
Una
misma realidad puede ser percibida de forma diferente por distintas personas.
El impulso definitivo de esta geografía llega en los años 70, después de la
revolución social y cultural de la época, cuando se plantean preocupaciones por
el medio y los problemas sociales.
4.
Geografía
Radical. Esta tendencia, que se inició en la década de los 60, en EEUU, en
virtud del ambiente contestatario en los Estados Unidos; surgiendo como una
corriente geográfica preocupada en ser crítica y atenuante. Sus principales
autores (Harvey, Peet, Lacoste). Priorizan lo social frente a lo espacial. Se
basa en un pensamiento de izquierda, que se autocalificó de “radical”. Sus
rasgos son:
·
B.1- Crítica al capitalismo.
·
B.2- Crítica a las geografías vigentes.
·
B.3- Surgieron dos corrientes:
·
-La G.
radical propiamente dicha, con ideología marxista.
5.
La G.
humanística. Se preocupa por el hombre y su espacio. Geografía Humanista:
Supone la vuelta a un enfoque regional. Surge en los años setenta como reacción
también a una geografía cuantitativa. Centra en el hombre su objeto de estudio.
La Geografía humanística se preocupa por problemas del ser humano, como los
valores, metas, etc.
3.1.- ¿Cuál es la tendencia más adecuada para realizar un aprendizaje de la
geografía?
Es
conveniente poner en relación las corrientes geográficas con las educativas.
Hay que
buscar las metodologías más precisas para enseñar geografía y ver cuáles pueden
ser las más adecuadas para cada mostrar los contenidos de cada corriente. De
todas las tendencias se puede obtener algo. Ejemplos:
·
De la G. Cuantitativa: En Educación
infantil se empieza por lo cercano, cuantificable; método inductivo, hasta
llegar al pensamiento hipotético deductivo. Técnica. El juego. Grande/pequeño,
cerca/lejos.
·
De la G. Radical: El niño desde edades
tempranas debe de ver que los problemas del mundo se basan en las
desigualdades.
·
De la G. Humanista: La Geografía porque
completa el desarrollo de las facultades integrales de la persona.
OBJETIVO:
Ayudar a formar ciudadanos cultos y críticos.
4.-EL ESPACIO EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES
4.1.- El espacio dentro del currículum del segundo ciclo de E.I.
·
En relación con los objetivos generales
·
En relación con las competencias básicas
·
En relación a los bloques de contenidos del área
·
En relación a los objetivos específicos en
relación al desarrollo de las capacidades
·
En relación a los contenidos específicos
·
En relación a los criterios de evaluación
·
4.2- Cómo de percibe el espacio en las primeras edades escolares.
C.A. TREPAT y P. COMES: El tiempo y el
espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
JEAN PIAGET: Percepción Topológica, la
P. Proyectiva y la P. Euclidiana.
HUBERT HANNOUN:
el Espacio vivido, el Espacio percibido y el Espacio concebido.
¿CÓMO SE CONCIBE EL ESPACIO?
1.
El ESPACIO es una categoría básica para el
pensamiento humano. No es una realidad objetiva, real y absoluta. Es una representación
fruto de construcciones mentales de los individuos. Pone orden y sentido a todo
lo que nos rodea.
1.
2.
Para que un niño llegue a entender el ESPACIO es
necesario :
·
Madurez, psicológica e intelectual.
·
Cúmulo de experiencias en el entorno en que se
vive.
·
Enseñanza que le proporcionan sus profesores.
3.
El ESPACIO para PIAGET es:
·
Un todo indiferenciado y con limitaciones
·
El ESPACIO para H. Hannoun es:
·
Algo confuso, con múltiples perspectivas. Para
los dos: A medida que los niños avancen en su proceso de maduración cognitiva,
serán capaces de percibir el medio de manera más amplia.
Según PIAGET el niño, en sus primeros años construye el espacio con una
representación geométrica del espacio a través de estructuras topológicas que
corresponden a las relaciones de: PROXIMIDAD, SEPARACIÓN, ORDEN, CONTINUIDAD y CONTORNOS.
El egocentrismo hace que el niño, perciba el espacio acorde a sus propias
dimensiones
En la evolución del niño las estructuras proyectivas y euclidianas se
desarrollan más tarde.
ETAPAS DE PERCEPCIÓN ESPACIAL EN LAS PERSONAS
PIAGET
|
ETAPA
|
NIVEL
|
HANNOUN
|
NIVEL
|
COMPRENSIÓN
|
PERCEPCIÓN TOPOLÓGICA
|
PENSAMIENTO
INTUITIVO
|
INFANTIL- PRIMARIA
|
ESPACIO VIVIDO
|
CONOCIMIENTO DEL
CUERPO Y EL
MOVIMIENTO
|
Localización de las cosas
|
PERCEPCION
PROYECTIVA
|
OPERACIONES CONCRETAS SIMPLES OPE.
COMPLEMENTARIAS A LAS CONCRETAS
SIMPLES
|
PRIMARIA
|
ESPACIO PERCIBIDO
|
CONOCIMIENTO DE LOS SENTIDOS
|
Distribución en el espacio
|
PERCEPCION EUCLIDIANA
|
OPERACIONES
FORMALES
|
SECUNDARIA
|
ESPACIO
CONCEBIDO
|
CONOCIMIENTO DEL ESPIRITU
|
Relaciones espaciales
|
ETAPAS DE PERCEPCIÓN ESPACIAL EN LAS PERSONAS
La percepción del espacio:
a.- Espacio Vivido, etapa del “Aquí”: El niño, en un
principio, no comprende el espacio, no tiene un concepto de él como tal, sino
que su percepción se limita a lo que vive gracias a su movimiento y a su acción
directa sobre el espacio. Esta etapa hasta los 5 años de edad. Es necesario que
durante estas edades permitamos al niño interactuar con el espacio, pues así
adquirirá un bagaje de experiencias que le permitirá ampliar su dominio del
espacio y pasar a la siguiente etapa.
b.-. Espacio Percibido, etapa del “Allá”: En esta etapa, el
niño no necesita ya recorrer un espacio o vivirlo a partir de su experiencia,
para comprenderlo, pero si necesita tener el espacio delante. Para conocer el
espacio recurre a la Observación. Corresponde a los primeros ciclos de
Primaria. Hasta los 7-8 años.
c.-. Espacio Concebido, etapa del “Doquier”: En esta etapa
el niño supera las limitaciones de la percepción infantil y alcanza el espacio
abstracto, el matemático, el más complejo. Es capaz de comprender un espacio
sin tenerlo delante, mediante la abstracción mental. Corresponde al último
ciclo de primaria, aunque la mayoría de los niños no lo alcanzan hasta la
secundaria y algunos tarden en conseguirlo.
LA PERCEPCIÓN TOPOLÓGICA HASTA LOS 5 AÑOS
Pensamiento
intuitivo de Piaget
Espacio
vivido de Hannoun.
Eje de
referencia para orientarse: el cuerpo Se desarrolla el conocimiento del cuerpo
y de los movimientos.
Problemas: el
sincretismo y el egocentrismo (Confusión de los objetos unos con otros y en sí
mismo; confusión entre sí mismo y el mundo).
LA PERCEPCIÓN TOPOLÓGICA
Poco a poco
el niño va tomando conciencia de:
·
El espacio ocupado por su cuerpo
·
La orientación del espacio
·
La orientación del espacio
·
De las distancias, de los intervalos
Este proceso
de diferenciación se inicia partiendo de las llamadas propiedades topológicas,
que hacen referencia a:
·
La proximidad: CERCA --- LEJOS
·
Separación y continuidad: frontera
·
Ordenación: Sucesión
lineal
·
Cierre:
ABIERTO --- CERRRADO INTERIOR ---
EXTERIOR
LA PERCEPCIÓN PROYECTIVA. DE 5 A 8 AÑOS
Suponen la
capacidad de predecir qué aspecto tendrá un objeto visto desde diversos puntos
de vista o ángulos de visión.
El niño
establece:
·
Relaciones
entre lugares cercanos y lejanos y entre los que es interior y exterior.
·
Distingue:
dentro de un pueblo y lo que está fuera de él Fundamenta ideas: qué es un río,
una montaña, la lluvia, pueblo, campo, ciudad, industria.
La capacidad de comprender el espacio es el resultado de un
claro binomio:
·
El desarrollo madurativo y
·
Sus experiencias + superación
del egocentrismo infantil
Dificultades: el niño no es capaz de transmitir una
idea a través de la compresión verbal. No domina ni la orientación, ni las
escalas ni las distancias.
LA PERCEPCIÓN EUCLIDIANA. A PARTIR DE 8 AÑOS
APARECE:
·
El espacio matemático y abstracto.
·
El del dominio de las representaciones gráficas
ES POSIBLE UTILIZAR: los tres planos
del espacio:
·
La longitud
·
La superficie
·
El volumen
SE ADQUIEREN
CATEGORÍAS:
·
Proximidad-separación
·
Orden-sucesión
·
Envolvimiento-continuidad.
·
Nociones
como la semejanza, proporción y paralelismo.
·
Utiliza
y comprende la escala.
DIFICULTADES:
·
Compresión, por lo complicado que resulta definir algunos conceptos, como la
redondez de la Tierra y los movimientos de traslación y rotación.
5.- LAS CATEGORÍAS ESPACIALES (HANNOUN)
Hannoun consideró que
existen cuatro grupos de categorías espaciales:
·
Las relativas
a la orientación en el espacio
·
Las
relacionadas con la posición de los objetos en el espacio
·
Las
distancias
·
Las
medidas
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
Lateralidad: IZQUIERDA ---
DERECHA
Profundidad: ARRIBA ---
ABAJO ENCIMA --- DEBAJO SOBRE --- BAJO
Anterioridad: FRENTE ---
ATRÁS DELANTE --- DETRÁS ANTES --- DESPUÉS
POSICION DE LOS OBJETOS EN EL ESPACIO
Interioridad:
En el interio, en medio de.
Exterioridad: Fuera, afuera, entre, en el exterior.
Sección: A través de, parte
DISTANCIAS
Proximidad:
Cerca de, más cerca de, al lado de, aquí
Alejamiento:
Lejos de, allá, infinito
Intervalo:
Continuo, discontinuo
MEDIDAS
Números
Relaciones matemáticas
6.- LA CAPACIDAD DE ENTENDER EL ESPACIO Y SU ENSEÑANZA
6.1- El concepto y la representación del espacio
-
MAPAS: representaciones del espacio sujetas a unos
códigos basados en la orientación y en la escala.
-TIPOS:
·
Mapas
topográficos. Los más comunes son los mapas físicos.
·
Mapas
temáticos. Las más comunes son los políticos.
·
Mapas
políticos clásicos: representan la división de los distintos países, provincias
con sus respectivas capitales y ciudades.
·
Mapas
físicos: representan
elementos que existen físicamente en el medio. Como las diferentes alturas del
terreno, llanuras, mesetas, montañas, ríos,etc.
·
Mapas climáticos: representan la distribución
de los factores climáticos: temperaturas, lluvias, vientos,
etc.
·
Mapas geológicos: representan la estructura
de los suelos.
·
Mapas económicos: representan, por
elemplo, las distintas actividades económicas.
6.2- Cómo desarrolla el niño la capacidad de
comprender el espacio. Mapas cognitivos, mentales, LOS CARTOGRAMAS
El hombre ha utilizado la percepción
subjetiva del espacio desde la antigüedad. La percepción subjetiva del espacio,
según Kevin Lynch, se organiza en torno a:
·
HITOS: Lugares de referencia subjetiva
·
TRAYECTOS: Caminos que unen los puntos de referencia
·
BORDES: Líneas de separación, murallas, vías de
ferrocarril…
·
BARRIOS: Zonas dentro de la ciudad que se perciben como
homogéneos
·
NODOS: Puntos de confluencia o encrucijadas de trayectos
La capacidad
del humano de comprender el espacio se manifiesta a través de los mapas
mentales, los mapas
cognitivos.
CARTOGRAMAS. El mapa cognitivo reconstruye el espacio real físico, Los tres
elementos más importantes son: los mojones, rutas y configuraciones.
·
LOS MOJONES Objetos que llaman la
atención o puntos del entorno que se recuerdan: una casa, un edificio, una
esquina.
·
LAS RUTAS Rutinas sensomotoras que permiten moverse de un
mojón a otro o utilizando un conjunto de mojones.
·
LAS CONFIGURACIONES Integran toda la
información de un mapa cognitivo.
6.3- Cómo se puede trabajar el espacio en el aula con niños de E.I.
Desde los dos años de edad el niño empieza a
dominar el lenguaje y el pensamiento simbólico, es por ello que desde esta edad
los alumnos pueden empezar a construir una imagen del espacio cotidiano a
partir de experiencias concretas, dentro de su contexto. Por ejemplo a los
cinco años pueden hacer un dibujo desde la clase al patio de recreo.
Desde estas situaciones cotidianas el alumno puede adquirir
las nociones de en medio de, debajo, cerca….
Desde
los primeros años de edad podemos desarrollar la capacidad de organizar el
espacio donde vive el alumno. Para ello podemos recurrir al estudio de los
elementos de una casa (para aumentar dificultades podemos ir añadiendo
plantas). Se puede recurrir a las casas de muñecas para explicar esto.
Las
aportaciones de la Geografía quedarían estructuras de la siguiente manera:
1
Reconocimiento
y diferenciación de los roles familiares y sociales de las personas con las
cuales convive en diferentes espacios, padres, profesores, conductor de
autobús.
2
Reconocimiento
y diferenciación de espacios vitales sobre los cuales actúa: Casa, calle, aula,
etc. Los itinerarios sobre espacios próximos desarrollan estrategias de
organización espacial.
3
Reconocimiento de relaciones
espaciales en determinados territorios: ubicación, orientación y distancia. Es
difícil trabajar la orientación, aunque a partir de los 4 años el niño es capaz
identificar elementos de la calle en un plano si previamente lo hemos trabajado
con fotos o planos del lugar (ejemplo las mesas y sillas del aula).
4
Reconocimiento
y diferenciación de elementos del medio ambiente. Lluvia, calor, bosques, agua,
noche, etc. Entendiendo por ejemplo los cambios meteorológicos en la sucesión
de las estaciones del año.
5
Reconocimiento
de sus posiciones propias ante el espacio cotidiano. Se trata de valorar sus
expresiones respecto a lo que ha observado y percibido mentalmente.
7.- LA EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA Y LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESPACIAL
Algunas limitaciones:
·
Limitación
en el espacio: el medio es el que pueden conocer a través de su experiencia y
se restringe a los lugares en los que permanece o por los que se desplaza con
frecuencia: vivienda, escuela, calle, pueblo.
·
Limitación
social: la familia, compañeros y amigos y algún profesional con el que suele
tener contacto, componen sus relaciones sociales.
·
Limitación
cultural: la cultura, pintura, música, poesía. El disfrute estético, al igual
que el temporal, como veremos en el tema del tiempo, sólo en sociedad. Los
condicionantes socioeconómicos y el grupo social del niño se traducirán en el
conocimiento y preferencia del alumno.
Para conocer estos aspectos es de suma
importancia un cuestionario inicial de cada alumno. Junto a las características
psicoevolutivas propias de la edad.
Late
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