Son extensiones de terreno abiertas por aguas dulces o saladas poco profundas (máximo 6 metros de profundidad) y que pueden desaparecer. su valor es de carácter ecológico, ya que en ellas viven animales y plantas. Los son humedales son sumideros de carbono, es decir, es un depósito natural o artificial de carbono, que absorbe el carbono de la atmósfera, reduciendo así la cantidad de dióxido de carbono.
El nombre que reciben los humedales formados en los cráteres de los volcanes se les llama Maares.
Muchas veces confundimos Laguna con Humedal, la diferencia es la profundidad, ya que los humedales son someros (tienen poca profundidad).
RAMSA ( Es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos)
Plan de
Conservación de Humedales
Actuaciones de
conservación de las zonas húmedas de Castilla-La Mancha.
El Plan de Conservación de Humedales pretende apoyar, desde el ámbito regional,
el desarrollo y la conservación de los valores naturales, en particular
aquéllos que se vinculan de una forma estrecha con las zonas húmedas de
Castilla-La Mancha.
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha alberga en su territorio un nutrido
grupo de humedales de variada tipología y alto valor ambiental.
Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y de mayor
valor, que proporcionan al conjunto de la sociedad múltiples bienes y
servicios, que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta por el ser
humano. Ello ha conducido a que estos lugares hayan sufrido un proceso de
regresión, acelerado por la actividad humana en los sectores agrícola e
industrial, principalmente. Por lo tanto, y necesariamente, se requiere un
esfuerzo especial de diálogo y de integración de la conservación en el quehacer
habitual de tales sectores.
Castilla-La Mancha cuenta desde 2002 con un Plan de Conservación de Humedales,
que se marca como objetivo fundamental el desarrollo y la conservación de los
valores naturales y en particular aquellos que se vinculan de una forma
estrecha con las zonas húmedas castellano manchegas.
Los estudios realizados en la región sobre humedales ponen de manifiesto la
existencia en la Región de al menos 400 humedales de tipologías muy diversas:
lagunas de origen volcánico (Campo de Calatrava), lagunas asociadas a sistemas
fluviales sobre llanuras de inundación (Laguna del Taray y Tablas de Daimiel),
lagunas asociadas a formaciones de origen kárstico como las Lagunas de Ruidera,
humedales estacionales salinos y salinas interiores, etc.
Entre las líneas de actuación del Plan se incluyen medidas de protección frente
a la actividad cinegética.
Los contenidos del Plan son desarrollados por la Dirección General de Montes y
Espacios Naturales.
Actuaciones de
conservación de las zonas húmedas de Castilla-La Mancha.
El Plan de Conservación de Humedales pretende apoyar, desde el ámbito regional, el desarrollo y la conservación de los valores naturales, en particular aquéllos que se vinculan de una forma estrecha con las zonas húmedas de Castilla-La Mancha.
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha alberga en su territorio un nutrido grupo de humedales de variada tipología y alto valor ambiental.
Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor, que proporcionan al conjunto de la sociedad múltiples bienes y servicios, que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta por el ser humano. Ello ha conducido a que estos lugares hayan sufrido un proceso de regresión, acelerado por la actividad humana en los sectores agrícola e industrial, principalmente. Por lo tanto, y necesariamente, se requiere un esfuerzo especial de diálogo y de integración de la conservación en el quehacer habitual de tales sectores.
Castilla-La Mancha cuenta desde 2002 con un Plan de Conservación de Humedales, que se marca como objetivo fundamental el desarrollo y la conservación de los valores naturales y en particular aquellos que se vinculan de una forma estrecha con las zonas húmedas castellano manchegas.
Los estudios realizados en la región sobre humedales ponen de manifiesto la existencia en la Región de al menos 400 humedales de tipologías muy diversas: lagunas de origen volcánico (Campo de Calatrava), lagunas asociadas a sistemas fluviales sobre llanuras de inundación (Laguna del Taray y Tablas de Daimiel), lagunas asociadas a formaciones de origen kárstico como las Lagunas de Ruidera, humedales estacionales salinos y salinas interiores, etc.
Entre las líneas de actuación del Plan se incluyen medidas de protección frente a la actividad cinegética.
Los contenidos del Plan son desarrollados por la Dirección General de Montes y Espacios Naturales.
HUMEDALES PROTEGIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA (Si pulsáis el Título anterior podréis acceder a una página y ver la cantidad de humedales que hay en Castilla La Mancha y sus características).
Laguna de Ruidera
El Complejo Lagunar de Lillo (Toledo)
Está formado por cuatro lagunas: El Longar, la Laguna del Altillo Chica, la Laguna del Altillo Grande y la Albardiosa.
Salvo la Laguna del Longar, son humedales estacionales y con un grado elevado de salinidad debido a la elevada evaporación y a la composición del subsuelo.
Los albardines de El Longar:
En la Laguna de El Longar se localiza el albardinar más extenso de La Mancha. Se han encontrado plantas acuáticas raras y protegidas (Tolypella salina, Riella helicophylla, Althenia orientalis), y buenas poblaciones de plantas terrestres exclusivas de las formaciones esteparias españolas, como el coralillo (Microcnemum coralloides), o la margarita de las estepas (Senecio auricula). Es uno de los complejos lagunares de mayor interés botánico.
Laguna de La Albardiosa
La Laguna de La Albardiosa tiene una superficie de 39 ha. Su origen está relacionado con el río Riánsares. Se nutre de las precipitaciones y las aguas de escorrentía, por lo que hay años en los que permanece completamente seca o se encharca con una lámina de agua muy somera.
Laguna de El Longar
Tiene una superficie de 96 ha. La precipitación media anual es de 414 mm y la evapotranspiración media es de 795 mm, lo que indica un déficit anual superior a los 380 mm. Este factor explica una de las causas de la estacionalidad de los humedales del territorio. Hoy en día la laguna se encuentra conectada con la EDAR de Lillo, por lo que recibe agua residual depurada durante todo el año.
Laguna del Altillo Chica
Depresión de alrededor de 15 ha y fondo plano. Se recarga con aguas de lluvia y escorrentía, por lo que permanece seca durante largos períodos. Constituye un buen ejemplo de humedal fluctuante. Sus aguas son del tipo hiposalinohipersalino con cantidades salinas que varían de 6 a 60 gr/l (casi el doble de sal que el mar Mediterráneo) dependiendo de la cantidad embalsada.
Laguna del Altillo Grande
La Laguna del Altillo Grande está situada a 684 msnm y tiene una superficie de 16 ha. Sus aguas, siempre someras, tienen una salinidad que oscila entre 6 a 60 gr/l (casi el doble de sal que el mar Mediterráneo) dependiendo de la cantidad de agua acumulada. La agricultura circundante impacta de manera negativa en su conservación, pues los cultivos llegan hasta la cubeta lagunar.
Laguna de Villafranca de los Caballeros
Laguna Chica
Laguna Grande Laguna de la Sal
Para poder entender más sobre lo que son los Humedales, la clase estuvimos en una exposición que había en la Facultad de Educación de la UCLM
No hay comentarios:
Publicar un comentario