Índice:
1. Ciencias Sociales
1. Ciencias Sociales
1. 1 Definición y metodología de estudio
1. 2 Clasificación de las ciencias sociales
1. 3 Las ciencias sociales en España
2. Conceptos
relevantes en ciencias sociales
2. 1 Conceptos organizados básicos
3. ¿Qué es
la historia?
3. 1. Características de la historia
4. Qué es la Geografía?
4. 1. Características de la Geografía
4. 2. El conocimiento del medio
5. ¿Qué es
el Patrimonio?
6. Didácticas
de las ciencias sociales
7. Los
contenidos de las ciencias sociales en E.I.
1.- CIENCIAS SOCIALES
1.1.- DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA DE
ESTUDIO
¿Qué son
las Ciencias Sociales?
Ciencia que estudia los hechos humanos, es decir, los acontecimientos
que han protagonizado hombres y mujeres como seres sociales.
¿Cuándo surge
el concepto de ciencias sociales?
En el S. XIX
fue Augusto Comte quién desgajó de la filosofía una materia, La Sociología.
Posteriormente se fueron agrupando entorno a la ciencia
sociología otras materias como la Geografía, Economía, Psicología o
Antropología.
¿Cuál es
su objetivo?
El estudio de las acciones humanas en su vertiente social.
¿Cuál es su metodología de estudio?
La metodología inductiva se produce cuando se observan casos
particulares y desde ellos se llega a una conclusión general.
1.2.- CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
¿Cuáles
son las ciencias sociales?
El elenco es
bastante amplio. Las ciencias sociales están presentes los currículos
formativos de la enseñanza con el fin de analizar de manera más fácil el
espacio más próximo a los alumnos, llegando a convertirse en una materia
multidisciplinar y, a la vez, interdisciplinar.
Las ciencias sociales pueden dividirse en:
·
Ciencias
relacionadas con la interacción social: Antropología,
Historia, Derecho, Economía, Etnografía, Psicología Social, Sociología.
·
Ciencias
relacionadas con el sistema cognitivo humano: lingüística, psicología, derecho.
·
Ciencias
relacionadas con la evolución de las sociedades: arqueología, demografía,
historia, ecología humana, geografía humana (urbanismo).
·
Ciencias
sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:
administración de empresas o administración, bibliotecología, pedagogía,
relaciones internacionales (contabilidad).
En general, las anteriores
disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores:
·
Willhein
dilthey: ciencias del espíritu
(objeto es la descripción del hombre).
·
Talcott
parson: ciencias de la conducta.
·
Jean
piaget: ciencias del hombre.
·
Maurice
duverger: las que estudian al hombre que vive en sociedad, analizando los grupos
sociales, las colectividades y las comunidades.
1.3- LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESPAÑA
¿Cuándo surge su
estudio?
Aparecen como materia unificada en España por los
años setenta del siglo xx, de la mano de los movimientos de renovación
pedagógica en las escuelas.
1.3- LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESPAÑA
¿Cómo se articula actualmente el estudio
del medio?
Escuelas pedagógicas integran el estudio del
medio en las ciencias sociales.
Partiendo de situaciones cercanas y concretas, se potencia el
estudio de manera integrada diferentes materias (docencia interdisciplinar). Esta
tendencia pedagógica considera que el objeto de estudio de las ciencias
sociales son los seres humanos y sus vivencias.
2.- CONCEPTOS RELEVANTES EN CIENCIAS SOCIALES
Identidad y alteridad
Racionalidad e irracionalidad.
Continuidad y cambio
Diferenciación: diversidad y desigualdad
Interrelación.
Conflicto
Organización social
3.- ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
Ciencia que
construye el pasado de la humanidad; estudia al hombre en la sociedad y el
cambio que se produce en las sociedades humanas.
3.1.-CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA:
Objetivo:
Conocimiento del pasado cambios de la sociedad.
Hechos
históricos:
·
H. Económicas
·
H. Sociales
·
H. Políticas
·
H. culturales
Edward h. carr: “La labor del historiador es
un proceso continuo de dialogo entre el presente y el pasado”.
4.- ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?
Si atendemos a que dos ideas
básicas de la geografía son las de localización y distribución, la pregunta
específica del geógrafo sería.
|
DESCRIPCIÓN DE LA TIERRA
LOCALIZACIÓN ANÁLISIS
EXPLICACIÓN
+ COMPARACIÓN
FENÓMENOS NATURALES
ACTIVIDADES HUMANAS
¿Qué estudia la Geografía?
GEOGRAFÍA HUMANA
-LA POBLACIÓN
-LOS SECTORES DE ACTIVIDAD
-LAS DESIGUALDADES SOCIALES
|
GEOGRAFÍA FÍSICA
-LA CLIMATOLOGÍA,
-LA GEOMORFOLOGÍA,
-LA EDAFOLOGÍA,
-LA HIDROGRAFÍA
-LA BIOGEOGRAFÍA
4.1.-CARACTERÍSTICAS DE LA GEOGRAFÍA:
El objeto de la
geografía es doble:
·
MEDIO: Rasgos uniformes. Según Jean Tricard, “es la
epidermis del planeta Tierra”.
·
PAISAJE: Aspecto que adquiere el espacio geográfico . Aspecto total de
un área, tanto natural como cultural-social.
·
ESPACIO: Donde se suceden los fenómenos físicos y humanos.
LA GEOGRAFÍA DESARROLLA UNA GAMA DE
DESTREZAS:
·
Identificación
y discriminación de la información.
·
Elaboración e interpretación de las fotografía.
·
Trabajo de mapas.
·
Lectura
comprensiva de textos: lectura, resumen, elementos esenciales y secundarios Identificar
y relacionar (integrar) diversos tipos de información: textual, icónica,
numérica, verbal (el profesor, por ejemplo) por sus contenidos semánticos.
·
Tratamiento
de la información: formalización (numérica, icónica, textual…) de la
información y representación de la misma, potenciando estrategias
bidireccionales (lectura de información representada-representación de
información).
·
Utilización de instrumentos de medición (índices, cocientes, tasas,
etc.), clasificación, comparación e interpretación de la información, mediante
la aplicación de conceptos o criterios formales propios de la Geografía.
·
Potenciación de procesos de pensamiento inductivos y deductivos en la
búsqueda de las interrelaciones entre la información obtenida en el campo de la
multicausalidad.
4.2.-EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
Definición:
conjunto de
elementos, sucesos, factores y procesos diversos que tienen lugar el entorno de
las personas y donde, a su vez, su vida y actuación adquieren un significado.
Eje
vertebrador: fenómenos que ocurren alrededor nuestro, + interacción con ese conjunto
de fenómenos.
5.- ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?
Definición:
El
patrimonio es el conjunto de bienes, y derechos, de las personas. Podemos
diferenciar básicamente dos tipos de patrimonio, el natural y el cultural.
Patrimonio Natural:
Patrimonio cultural:
·
Tangibles:
o Muebles: cuadros
o Inmuebles: edificios
Intangibles: fiestas
6.- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Programación Didáctica:
·
Conceptos básicos iniciales
·
Introducción
·
Elementos:
o
Aspectos previos: Tener el nº de
alumnos al que va dirigido, los recursos que hay para impartir la clase.
o Competencias: Conjunto de
conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a que el alumno alcance su
desarrollo personal, social y escolar.
Las competencias las demuestra
el alumno cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transformar
la realidad a través de las tareas que se le proponen utilizando todos sus
recursos personales. Se mejoran a lo largo de la vida con la resolución de
tareas. Integran aprendizajes de saberes adquiridos en diferentes contextos,
tanto formal o no formal e informal y en diferentes áreas dentro de cada una de
ellas.
o
Objetivos: son entendidos como capacidades.
Son el resultado intencional de lo que el alumno debe aprender. Son los
elementos de un plan de trabajo, relacionados con las competencias, que deben
dominar los estudiantes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Son las metas explícitas que deseamos que los estudiantes alcancen.
Tipos de objetivos
la Ley de Educación Primaria:
·
De etapa ().
·
De área ().
De una clase, unas tareas, el
curso, un proyecto, etc. (Objetivos del tema de la primavera, objetivos de la
salida fuera del aula, etc.).
o
Contenidos: Cesar Coll se refiere a los
contenidos “como el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y
apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo y
socialización”.
Tipos de contenidos que se
suelen planificar:
o
Conceptos; hechos, datos,
conceptos, principios, teorías (saber).
o
Actitudes; expresan normas y
valores (saber ser).
o
Procedimientos; tareas,
estrategias y procesos (saber hacer) También se tienen que tener en cuenta:
Contenidos mínimos. Contenidos transversales.
o
Metodología Algunos soportes teóricos (Herrán Gascón y Paredes Labra
2008). Piaget: Constructiva y significativa.
o
Dewey: Pariendo de la experiencia y con ayuda del pensamiento y
emociones.
o
Decroly: Globalizada de la observación y experimentación.
o
Vigostsky: De los procedimientos y cercana al desarrollo de cada niño.
o
Freinet: Cooperativa y de libre expresión.
o
María Montesory: Respetuosa de los ritmos del niño.
o
Loris Malaguzzy: Abierta, estética y creativa.
o
Freire: Del diálogo y de la conciencia crítica, crecimiento
personal y social.
o
Rodari: De la escucha y la imaginación.
o
Marta Mata: De respeto a la cultura del
niño y de una escuela pública de calidad para todos.
o
Morin: Que considere al grupo clase
como un sistema de relaciones y de cambios.
o
Tonucci: De la calle,
de la inclusión y de la comunicación con el entorno.
o Evaluación: Proceso
mediante el cual recogemos información, la analizamos, estimamos el valor o
mérito de algo y tomamos decisiones. Es un elemento fundamental en toda
programación puesto que nos proporciona información:
·
sobre el que
aprende.
·
sobre el que enseña.
·
sobre el
proceso de enseñanza.
Puede ser inicial, formativa (muy frecuente) y sumativa
(final)
Los criterios de evaluación
deben ser conocidos de antemano por el alumno y estar referidos a los
contenidos, objetivos y competencias.
o Didáctica:
Disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y
elementos que se dan en el aprendizaje. Es un área de la pedagogía que se
encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de la enseñanza destinados a
plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
o Programar: Diseñar para analizar, explicar y orientar la práctica del
profesor con la finalidad de organizar, tanto el proceso docente de enseñanza,
como el desarrollo del aprendizaje del estudiante, consiguiendo integrar todos
los elementos del currículo en, competencias, objetivos, contenidos, tareas,
métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
o Currículo:(curro:correr). Conjunto de objetivos, competencias
básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una
de las enseñanzas que se regulan en las leyes de educación.(Puede condicionar
la mentalidad del profesor, alterar su práctica e influir en el aprendizaje que
ocurre en el aula. (Cabrerizo, Rubio y Castillo, 2011).
o
Ciencias
Sociales: Tarea compleja y
ambigua. Son disciplinas que estudian al hombre como ser social por medio del
método científico. En su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y
sobre los grupos y la sociedades que conforma lo que distingue a las ciencias
sociales (humanas) de las ciencias físicas y biológicas.(Domínguez Garrido, C.
2008).
Diseñar para analizar,
explicar y orientar la práctica del profesor con la finalidad de organizar,
tanto el proceso docente de enseñanza, como el desarrollo del aprendizaje del
estudiante, consiguiendo integrar todos los elementos del currículo en,
competencias, objetivos, contenidos, tareas, métodos pedagógicos y criterios de
evaluación. La elaboran los equipos de profesores y se concretan para cada
ciclo y para curso los diferentes elementos del currículo atendiendo a:
·
Normativa oficial.
·
Proyecto educativo de Centro.
·
Rasgos específicos de cada
área.
·
Características de los
alumnos
Toda Programación implica
determinar:
·
¿A quién?
·
Para
qué y qué enseñar:
competencias, objetivos y contenidos.
·
Cuándo
enseñar: secuenciación de
contenidos y actividades.
·
Cómo
se pretende enseñar:
determinación de métodos y estrategias didácticas, diseño de actividades y
recursos.
·
A
quién, qué, cómo y cuándo se pretende evaluar.
OBJETIVO
De la didáctica de las
CCSS
|
La formación inicial y permanente del profesorado en el
área curricular de las Ciencias Sociales (CC.SS.).
|
¿CON
QUÉ FIN?
|
Intervención óptima del docente en los procesos de
enseñanza y aprendizaje
|
7.- LOS CONTENIDOS DE LAS CC. SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
UBICACIÓN: Área
de conocimiento e interacción con el entorno.
CARÁCTER: El
currículo indica que sistema de enseñanza ha de ser globalizado.
FINALIDAD: Desarrollo
de las capacidades relativas al descubrimiento del mundo que rodea al alumno, y
al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de
Castilla -La Mancha.
CONTENIDOS: Se
centran en el estudio del entorno natural y sus elementos.
LAS CC. SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
BLOQUE 1: Acercamiento al medio natural
BLOQUE 2: Participación en la vida social y cultural
COMPETENCIAS: Desarrollo de todas las
competencias básicas, dada la globalidad de la enseñanza.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
C. Interacción con el medio
C. Matemática
C. Social
C. Digital C. Aprender a aprender
BOQUES DE CONTENIDOS
Acercamiento al medio natural:
·
Objetos
y materias del medio natural,
·
Representación
de la realidad con una perspectiva matemática
·
Situación
de si mismo y de los objetos en el espacio y el tiempo;
·
Posiciones
relativas con el espacio;
·
Las
medidas del tiempo; calendario, estaciones días de la semana….
·
Identificación
de formas del entorno natural
·
Curiosidad,
respeto y cuidado hacia el medio ambiente
Participación en la vida
social y cultural:
·
Identificación
de los primeros grupos sociales de pertenencia: la familia y el colegio.
·
Identificación
de grupos sociales cercanos
·
Valoración/respeto
por otras lenguas o culturas.
·
Identificación
de costumbres en el modo de vida en relación con el paso del tiempo.
·
La
convivencia, pautas de comportamiento.
·
Resolución
de conflictos cotidianos mediante el diálogo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Identificar
y nombrar componentes del entorno natural.
·
Agrupar
clasificar y ordenar elementos del medio natural.
·
Conocer,
identificar y describir personas y colectivos de su entorno.
·
Participar
en la elaboración de las normas.
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