viernes, 12 de diciembre de 2014

TEMA 1: LAS CIENCIAS SOCIALES. CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

Índice:
1.  Ciencias Sociales
     1. 1 Definición y metodología de estudio
     1. 2 Clasificación de las ciencias sociales
     1. 3 Las ciencias sociales en España
2. Conceptos relevantes en ciencias sociales
     2. 1 Conceptos organizados básicos
3. ¿Qué es la historia?
     3. 1. Características de la historia
4.  Qué es la Geografía?
    4. 1. Características de la Geografía
    4. 2. El conocimiento del medio
5. ¿Qué es el Patrimonio?
6. Didácticas de las ciencias sociales
7. Los contenidos de las ciencias sociales en E.I.

1.- CIENCIAS SOCIALES
1.1.- DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA  DE ESTUDIO

¿Qué son las Ciencias Sociales?
Ciencia que estudia los hechos humanos, es decir, los acontecimientos que han protagonizado hombres y mujeres como seres sociales.
¿Cuándo surge el concepto de ciencias sociales?
En el S. XIX fue Augusto Comte quién desgajó de la filosofía una materia, La Sociología.
Posteriormente se fueron agrupando entorno a la ciencia sociología otras materias como la Geografía, Economía, Psicología o Antropología.
¿Cuál es su objetivo?
El estudio de las acciones humanas en su vertiente social.
¿Cuál es su metodología de estudio?
La metodología inductiva se produce cuando se observan casos particulares y desde ellos se llega a una conclusión general.

1.2.- CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

¿Cuáles son las ciencias sociales?
El elenco es bastante amplio. Las ciencias sociales están presentes los currículos formativos de la enseñanza con el fin de analizar de manera más fácil el espacio más próximo a los alumnos, llegando a convertirse en una materia multidisciplinar y, a la vez, interdisciplinar.

Las ciencias sociales pueden dividirse en:
·         Ciencias relacionadas con la interacción social: Antropología, Historia, Derecho, Economía, Etnografía, Psicología Social, Sociología.
·         Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano: lingüística, psicología, derecho.
·         Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades: arqueología, demografía, historia, ecología humana, geografía humana (urbanismo).
·         Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza: administración de empresas o administración, bibliotecología, pedagogía, relaciones internacionales (contabilidad).

En general, las anteriores disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores:
·         Willhein dilthey: ciencias del espíritu (objeto es la descripción del hombre).
·         Talcott parson: ciencias de la conducta.
·         Jean piaget: ciencias del hombre.
·         Maurice duverger: las que estudian al hombre que vive en sociedad, analizando los grupos sociales, las colectividades y las comunidades.

1.3- LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESPAÑA

¿Cuándo surge su estudio?
Aparecen como materia unificada en España por los años setenta del siglo xx, de la mano de los movimientos de renovación pedagógica en las escuelas.
 

1.3- LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESPAÑA

¿Cómo se articula actualmente el estudio del medio?
Escuelas pedagógicas integran el estudio del medio en las ciencias sociales.
Partiendo de situaciones cercanas y concretas, se potencia el estudio de manera integrada diferentes materias (docencia interdisciplinar). Esta tendencia pedagógica considera que el objeto de estudio de las ciencias sociales son los seres humanos y sus vivencias.


2.- CONCEPTOS RELEVANTES EN CIENCIAS SOCIALES

Identidad y alteridad
Racionalidad e irracionalidad.
Continuidad y cambio
Diferenciación: diversidad y desigualdad
Interrelación.
Conflicto
Organización social



3.- ¿QUÉ ES LA HISTORIA?

Ciencia que construye el pasado de la humanidad; estudia al hombre en la sociedad y el cambio que se produce en las sociedades humanas.

3.1.-CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA:


Objetivo: Conocimiento del pasado cambios de la sociedad.
Hechos históricos:
·         H. Económicas
·         H. Sociales
·         H. Políticas
·          H. culturales

Edward h. carr: “La labor del historiador es un proceso continuo de dialogo entre el presente y el pasado”.

4.- ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?

Si atendemos a que dos ideas básicas de la geografía son las de localización y distribución, la pregunta específica del geógrafo sería.


                        DESCRIPCIÓN DE LA TIERRA
           
                 LOCALIZACIÓN          ANÁLISIS

                     EXPLICACIÓN + COMPARACIÓN
    
                           FENÓMENOS NATURALES
                             ACTIVIDADES HUMANAS
                     


¿Qué estudia la Geografía?

GEOGRAFÍA HUMANA
-LA POBLACIÓN
-LOS SECTORES DE ACTIVIDAD
-LAS DESIGUALDADES SOCIALES

GEOGRAFÍA FÍSICA
-LA CLIMATOLOGÍA,
-LA GEOMORFOLOGÍA,
-LA EDAFOLOGÍA,
-LA HIDROGRAFÍA
-LA BIOGEOGRAFÍA



4.1.-CARACTERÍSTICAS DE LA GEOGRAFÍA:

El objeto de la geografía es doble:
·            MEDIO: Rasgos uniformes. Según Jean Tricard, “es la epidermis del planeta Tierra”.
·            PAISAJE: Aspecto que adquiere el espacio geográfico . Aspecto total de un área, tanto natural como cultural-social.
·            ESPACIO: Donde se suceden los fenómenos físicos y humanos.


LA GEOGRAFÍA DESARROLLA UNA GAMA DE DESTREZAS:

·         Identificación y discriminación de la información.
·         Elaboración e interpretación de las fotografía.
·         Trabajo de mapas.
·         Lectura comprensiva de textos: lectura, resumen, elementos esenciales y secundarios Identificar y relacionar (integrar) diversos tipos de información: textual, icónica, numérica, verbal (el profesor, por ejemplo) por sus contenidos semánticos.
·         Tratamiento de la información: formalización (numérica, icónica, textual…) de la información y representación de la misma, potenciando estrategias bidireccionales (lectura de información representada-representación de información).
·         Utilización de instrumentos de medición (índices, cocientes, tasas, etc.), clasificación, comparación e interpretación de la información, mediante la aplicación de conceptos o criterios formales propios de la Geografía.
·         Potenciación de procesos de pensamiento inductivos y deductivos en la búsqueda de las interrelaciones entre la información obtenida en el campo de la multicausalidad.


4.2.-EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Definición: conjunto de elementos, sucesos, factores y procesos diversos que tienen lugar el entorno de las personas y donde, a su vez, su vida y actuación adquieren un significado.
Eje vertebrador: fenómenos que ocurren alrededor nuestro, + interacción con ese conjunto de fenómenos.

5.- ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?

Definición: El patrimonio es el conjunto de bienes, y derechos, de las personas. Podemos diferenciar básicamente dos tipos de patrimonio, el natural y el cultural.
Patrimonio Natural:
Patrimonio cultural:
·         Tangibles:
o   Muebles: cuadros
o   Inmuebles: edificios
Intangibles: fiestas

6.- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Programación Didáctica:
·         Conceptos básicos iniciales
·         Introducción
·         Elementos:
o   Aspectos previos: Tener el nº de alumnos al que va dirigido, los recursos que hay para impartir la clase.
o   Competencias: Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a que el alumno alcance su desarrollo personal, social y escolar.
Las competencias las demuestra el alumno cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen utilizando todos sus recursos personales. Se mejoran a lo largo de la vida con la resolución de tareas. Integran aprendizajes de saberes adquiridos en diferentes contextos, tanto formal o no formal e informal y en diferentes áreas dentro de cada una de ellas.
o   Objetivos: son entendidos como capacidades. Son el resultado intencional de lo que el alumno debe aprender. Son los elementos de un plan de trabajo, relacionados con las competencias, que deben dominar los estudiantes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Son las metas explícitas que deseamos que los estudiantes alcancen.
Tipos de objetivos la Ley de Educación Primaria:
·         De etapa ().
·         De área ().
De una clase, unas tareas, el curso, un proyecto, etc. (Objetivos del tema de la primavera, objetivos de la salida fuera del aula, etc.).
o   Contenidos: Cesar Coll se refiere a los contenidos “como el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización”.
Tipos de contenidos que se suelen planificar:
o   Conceptos; hechos, datos, conceptos, principios, teorías (saber).
o   Actitudes; expresan normas y valores (saber ser).
o   Procedimientos; tareas, estrategias y procesos (saber hacer) También se tienen que tener en cuenta: Contenidos mínimos. Contenidos transversales.
o   Metodología Algunos soportes teóricos (Herrán Gascón y Paredes Labra 2008). Piaget: Constructiva y significativa.
o   Dewey: Pariendo de la experiencia y con ayuda del pensamiento y emociones.
o   Decroly: Globalizada de la observación y experimentación.
o   Vigostsky: De los procedimientos y cercana al desarrollo de cada niño.
o   Freinet: Cooperativa y de libre expresión.
o   María Montesory: Respetuosa de los ritmos del niño.
o   Loris Malaguzzy: Abierta, estética y creativa.
o   Freire: Del diálogo y de la conciencia crítica, crecimiento personal y social.
o   Rodari: De la escucha y la imaginación.
o    Marta Mata: De respeto a la cultura del niño y de una escuela pública de calidad para todos.
o    Morin: Que considere al grupo clase como un sistema de relaciones y de cambios.
o   Tonucci: De la calle, de la inclusión y de la comunicación con el entorno.
o   Evaluación: Proceso mediante el cual recogemos información, la analizamos, estimamos el valor o mérito de algo y tomamos decisiones. Es un elemento fundamental en toda programación puesto que nos proporciona información:
·         sobre el que aprende.
·          sobre el que enseña.
·         sobre el proceso de enseñanza.
Puede ser inicial, formativa (muy frecuente) y sumativa (final)
Los criterios de evaluación deben ser conocidos de antemano por el alumno y estar referidos a los contenidos, objetivos y competencias.

o   Didáctica: Disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que se dan en el aprendizaje. Es un área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de la enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

o   Programar: Diseñar para analizar, explicar y orientar la práctica del profesor con la finalidad de organizar, tanto el proceso docente de enseñanza, como el desarrollo del aprendizaje del estudiante, consiguiendo integrar todos los elementos del currículo en, competencias, objetivos, contenidos, tareas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
o   Currículo:(curro:correr). Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas que se regulan en las leyes de educación.(Puede condicionar la mentalidad del profesor, alterar su práctica e influir en el aprendizaje que ocurre en el aula. (Cabrerizo, Rubio y Castillo, 2011).
o   Ciencias Sociales: Tarea compleja y ambigua. Son disciplinas que estudian al hombre como ser social por medio del método científico. En su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y la sociedades que conforma lo que distingue a las ciencias sociales (humanas) de las ciencias físicas y biológicas.(Domínguez Garrido, C. 2008).
Diseñar para analizar, explicar y orientar la práctica del profesor con la finalidad de organizar, tanto el proceso docente de enseñanza, como el desarrollo del aprendizaje del estudiante, consiguiendo integrar todos los elementos del currículo en, competencias, objetivos, contenidos, tareas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. La elaboran los equipos de profesores y se concretan para cada ciclo y para curso los diferentes elementos del currículo atendiendo a:
·         Normativa oficial.
·          Proyecto educativo de Centro.
·         Rasgos específicos de cada área.
·         Características de los alumnos

Toda Programación implica determinar:
·         ¿A quién?
·         Para qué y qué enseñar: competencias, objetivos y contenidos.
·         Cuándo enseñar: secuenciación de contenidos y actividades.
·         Cómo se pretende enseñar: determinación de métodos y estrategias didácticas, diseño de actividades y recursos.
·         A quién, qué, cómo y cuándo se pretende evaluar.


OBJETIVO
De la didáctica de las CCSS

La formación inicial y permanente del profesorado en el área curricular de las Ciencias Sociales (CC.SS.).
 


¿CON QUÉ FIN?

Intervención óptima del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje

7.- LOS CONTENIDOS DE LAS CC. SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

UBICACIÓN: Área de conocimiento e interacción con el entorno.
CARÁCTER: El currículo indica que sistema de enseñanza ha de ser globalizado.
FINALIDAD: Desarrollo de las capacidades relativas al descubrimiento del mundo que rodea al alumno, y al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla -La Mancha.
CONTENIDOS: Se centran en el estudio del entorno natural y sus elementos.

LAS CC. SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

BLOQUE 1: Acercamiento al medio natural
BLOQUE 2: Participación en la vida social y cultural
COMPETENCIAS: Desarrollo de todas las competencias básicas, dada la globalidad de la enseñanza.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 
C. Interacción con el medio
C. Matemática
C. Social
C. Digital C. Aprender a aprender

BOQUES DE CONTENIDOS

Acercamiento al medio natural:
·         Objetos y materias del medio natural,
·         Representación de la realidad con una perspectiva matemática
·         Situación de si mismo y de los objetos en el espacio y el tiempo;
·         Posiciones relativas con el espacio;
·         Las medidas del tiempo; calendario, estaciones días de la semana….
·         Identificación de formas del entorno natural
·         Curiosidad, respeto y cuidado hacia el medio ambiente

Participación en la vida social y cultural:
·         Identificación de los primeros grupos sociales de pertenencia: la familia y el colegio.
·         Identificación de grupos sociales cercanos
·         Valoración/respeto por otras lenguas o culturas.
·         Identificación de costumbres en el modo de vida en relación con el paso del tiempo.
·         La convivencia, pautas de comportamiento.
·         Resolución de conflictos cotidianos mediante el diálogo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Identificar y nombrar componentes del entorno natural.
·         Agrupar clasificar y ordenar elementos del medio natural.
·         Conocer, identificar y describir personas y colectivos de su entorno.

·         Participar en la elaboración de las normas. 

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